Línea de transparencia

El cuidado del agua, fundamental para nuestra operación

El cuidado del agua, fundamental para nuestra operación

Para Banacol el respeto por la naturaleza es fundamental y sabemos que el agua es uno de los recursos naturales más preciados para la humanidad y esencial para el desarrollo de la agricultura; es por esto por lo que consideramos primordial gestionar el cuidado y preservación del recurso hídrico, ya que de éste depende la permanencia de todas las expresiones de vida en el planeta, la seguridad alimentaria mundial, el abastecimiento de las comunidades y la productividad del negocio.

En esta línea trabajamos en la implementación de las mejores prácticas, no sólo para cumplir la normatividad sino para conservar este recurso esencial para la vida de todos.

Nuestras prácticas se enfocan en realizar procesos de captación de agua, manejo de vertimientos y reutilización del recurso, buscando su aprovechamiento máximo, con el fin de hacer uso eficiente de este recurso; siempre teniendo en consideración el cuidado de los ecosistemas y las particularidades de la región donde operamos.

También contamos con una medición de la huella hídrica según las especificaciones de la norma ISO14046; así calculamos las huellas: azul, que hace referencia al agua incorporada al producto, procedente de fuentes naturales; verde, que hace referencia al agua que se evapotranspira, como la lluvia, que es incorporada al cultivo; y la gris que corresponde al volumen de agua contaminada en el proceso.

Todo esto, partir de los consumos de agua, teniendo en cuenta el origen del recurso (acueducto, captación de agua subterránea, agua lluvia, cisternas y agua recirculada), así como las descargas de aguas residuales generadas. De esta manera podemos tener un mejor control de los indicadores, siempre en la búsqueda de optimizar los procesos para lograr un mayor control y cuidado del recurso hídrico.

Adicionalmente, nuestro accionar está bajo el control y vigilancia de la autoridad ambiental competente, Corpourabá, con la cual trabajamos de la mano teniendo en cuenta que cada gota es fundamental y que su cuidado es la base para una correcta operación y preservación de nuestro negocio.

A continuación, compartimos nuestros resultados de huella hídrica para el año 2019 presentados en nuestro Informe de Sostenibilidad.

 

Relacionados

Contacto

Para más información sólo debes registrar tus datos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Gracias por contactarnos, responderemos tu mensaje en el menor tiempo posible...

Se ha producido un error durante el envío de datos...