Nuestra huella ambiental

Conservamos,
reforestamos y mitigamos

Hemos entendido que nuestro planeta debe ser habitado con responsabilidad. Propendemos por la adecuada convivencia entre nuestra actividad productiva y el cuidado ambiental. Un compromiso que prioriza los ecosistemas pensando en una actividad sostenible, con la clara consciencia de que cada elemento de la naturaleza es el principio de la vida y que es nuestro deber preservarlo y protegerlo para dejar una huella positiva en el mundo.

Cuidamos los ecosistemas

Impulsamos la conservación, la recuperación y el enriquecimiento de los hábitats naturales.

Preservamos las fuentes hídricas

Contribuimos a la preservación de la cantidad, la calidad y la disponibilidad de este recurso de valor para los ecosistemas y las comunidades vecinas.
Reutilización
0 m3
de agua reusada en fincas de banano.
0 m3
de agua reusada en fincas de banano.

Aprovechamos energías
no convencionales

Trabajamos en procesos de ecoeficiencia, buscando la menor intensidad energética y al mejor costo. Iniciamos un proyecto de transición energética mediante la instalación de paneles solares en nuestra sede administrativa. En la sede de Apartadó se generarán 91.000 kw/h que permitirá contar con un 22% energía suplida por el sistema. Para Control B se estima en primer año una generación de 96.385 kw/h que representará 39% de la energía necesaria para la operación.

GREENLAND
0
Kw/h
consumo de energía
0
kw/Ton
intensidad energética

Gestionamos nuestra
huella de carbono

Realizamos la medición de emisiones de gases efecto invernadero e implementamos acciones de mitigación, con el propósito de certificarnos carbono neutro en 2022.
Huella de Carbono
2020
2021

Disponemos
adecuadamente
nuestros residuos

Minimizamos los impactos asociados a la disposición de residuos. Los procesos de recolección, disposición, reciclaje y reúso de materiales son prácticas constantes en nuestra gestión.
ICO-BANACOL

RESIDUOS NO PELIGROSOS

Total
143.944,03 Ton

Residuos reciclados
143.801,823 Ton

Residuos enviados al relleno sanitario
142,20 Ton

ICO-BANACOL

RESIDUOS PELIGROSOS

Total
148,89 Ton

Métodos de disposición

Almacenados en celdas de seguridad
0,01 Ton

Residuos reciclados y/o transformados
148.628 Ton

Residuos incinerados
0,252 Ton

Nuestros retos

  • Continuar con nuestro programa de reforestación sembrando 10.000 árboles adicionales en la región de Urabá.

  • En nuestra actividad de control sigatoka, progresivamente migraremos el control a productos protectantes de la mano de una estrategia de reducción de carga química a los cultivos a través de soluciones con productos bioestimulantes.
  • Continuar con la medición de nuestra huella de carbono y la definición y monitoreo del plan de mitigación de los impactos generados al medio ambiente por nuestra operación. En 2022 buscaremos ser Carbono Neutral.

  • Instalar paneles solares en nuestras sedes administrativas de Envigado y Urabá (Banacol y Control B), lo que nos permitirá generar alrededor de 268.644 Kwh. Esto representará para nuestra sede de Envigado un 27% de energía suplida por el sistema, para nuestra sede de Apartadó un 22% energía suplida por el sistema y para nuestra sede Control B un 39% de la energía necesaria para la operación.

  • Se diseñará y estructurará el proyecto de aprovechamiento de agua lluvia de los techos de las plantas empacadoras de nuestras fincas.

Conoce más de nuestros indicadores