Nuestra huella ambiental

Nuestra huella ambiental

(103-1) Para Banacol el respeto por el medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales, hacen parte de nuestras premisas que están enfocadas en proteger y conservar la biodiversidad por medio de buenas prácticas agrícolas, que permitan el mantenimiento de los ecosistemas y a su vez generen un desarrollo integral de nuestra labor productiva.

Por esta razón, implementamos acciones para la protección, conservación y el manejo integral de los impactos ambientales, garantizando la permanencia la permanencia del negocio en el tiempo, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés y la gestión oportuna de los riesgos.

(103-2) Como parte de nuestra gestión ambiental, definimos lineamientos, donde nos trazamos los objetivos que queremos lograr en el mediano y largo plazo y ejecutamos acciones responsables que logren una disminución de los impactos generados en el medio ambiente. Estamos comprometidos con la protección y restauración del hábitat para tener mejores condiciones ambientales en los territorios donde operamos y para desarrollar integralmente el negocio.

Para lograr la disminución de impactos, llevamos a cabo acciones responsables, como la medición de huella de carbono, de donde se derivan planes y estrategias en el corto y mediano plazo; el cuidado de fuentes hídricas, el uso de energías renovables y la gestión adecuada de los residuos.

Biodiversidad

Gestión de agua

Gestión de la energía

Gestión de emisiones y cambio climático

Gestión de residuos

(103-3) Nuestro compromiso ambiental está vigente y seguimos dando cumplimiento a los requisitos establecidos por la autoridad ambiental. Renovamos los permisos correspondientes en materia de vertimientos y concesiones. Sensibilizamos al personal respecto al uso eficiente del agua, la protección de la fauna, la separación correcta de residuos y su disposición final.

Cumplimos los compromisos y principios establecidos para mantener nuestras normas de certificación. En 2020 atendimos satisfactoriamente nuestras auditorías, en materia ambiental, social y de buenas prácticas. Más allá del cumplimiento de la normatividad y las certificaciones, vivimos, interiorizamos y trabajamos comprometidos con nuestras buenas prácticas, que nos permitan mejorar continuamente, con una gestión enfocada en tener una Cadena de Valor Responsable.

Biodiversidad (304-3)

Biodiversidad

Nuestras operaciones se encuentran en ecosistemas que incluyen bosque denso bajo inundable, bosque ripario y bosque fragmentado, entre otros; zonas que por su riqueza y gran valor en biodiversidad deben ser preservadas para garantizar la sostenibilidad de los territorios y, por ende, de la Organización, que hace uso de estos servicios ecosistémicos.

Estamos comprometidos con impulsar el conocimiento, la conservación, la recuperación y el enriquecimiento de estos hábitats naturales.

588,33 ha destinadas a la conservación

8% del área total de las fincas

6.531 árboles sembrados, duplicando nuestra meta del 2020

Algunas de las especies que sembramos para proteger los ecosistemas son: Encenillo, Guayacán amarillo, Cedro, Arrayán Nativo, Drago, Roble, Sietecueros, Chagualo, Camargo, Bucaro, Carbonero y Sauce, entre otros.

En nuestras fincas se presentan avistamientos de fauna; entre las especies identificadas están: halcones, alcaravanes, lechuzas, barranquillos, colibríes, pavas, perros lobos, nutrias de río, zarigüeyas, ardillas, armadillos, liebres, osos hormigueros, osos perezosos, boas constrictor, titíes, monos aulladores, cangrejos azules e iguanas, entre otras.

Para continuar con nuestro propósito de reforestación y ornato al interior y exterior de nuestros predios, en algunas fincas se han construido pequeños viveros que permiten propagar material vegetal. Además, de manera permanente, realizamos capacitaciones a nuestro equipo de trabajo, enfocadas en la protección y conservación de la fauna y flora.

Gestión del agua (303-1) (303-3)

Mediante el control cuidadoso del recurso hídrico, aseguramos la permanencia a largo plazo del negocio y la disponibilidad de éste para los grupos de interés que se encuentran cerca de nuestras operaciones.

A través de nuestra estrategia de gestión del agua, contribuimos a la preservación de la cantidad, calidad y disponibilidad de este recurso de valor para el ecosistema, así como para las comunidades vecinas.

Captación

El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento y se extrae de pozos, mediante concesiones. La autoridad ambiental mensualmente vigila el impacto causado en el proceso de extracción de agua.

48 pozos profundos.

6.682.543 m3 de agua captada por la fuente.

6.345.068 m3 de agua captada, proveniente de fuentes subterráneas.

El uso eficiente del agua y su medición se realiza mensualmente en cada uno de los puestos de producción. Éste se analiza de acuerdo con las concesiones de agua otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de Urabá – CorpoUrabá. El volumen de consumo y la implementación en todas las fincas de plantas de recirculación de agua, favorecen y permiten la reducción del consumo de agua en las fincas y el cumplimiento de la inocuidad del producto.

Huella hídrica

La metodología utilizada para el cálculo de la huella hídrica es la especificada por la norma ISO 140 46. Para su estimación en Banacol, en 2020, calculamos las huellas azul, verde y gris, a partir de los consumos de agua de cada una de las sedes: esto se hizo teniendo en cuenta el origen del recurso: acueducto, captación de agua subterránea, agua lluvia, agua suministrada por carro cisterna y agua recirculada; además de las descargas de aguas residuales generadas.

Reutilización

Llevamos a cabo procesos de recirculación del agua, con el fin de usar eficientemente el recurso hídrico en nuestra producción.

En nuestros procesos productivos y administrativos implementamos las mejores prácticas para el manejo adecuado de vertimientos.

202.834 m3 de agua reciclada.

123.168 m3 de agua lluvia almacenada en los reservorios.

Gestión de la Energía (305-1) (305-2) (305-4) (302-1) (302-3) (302-4)

El uso responsable de la energía es un pilar fundamental para Banacol. Trabajamos diariamente con procesos de ecoeficiencia, buscando la menor intensidad energética y al mejor costo. Gestionamos las estrategias para la reducción de los riesgos y el aprovechamiento de oportunidades derivadas de la disponibilidad de energéticos y su uso adecuado.

De la mano de EPM accedemos al servicio de energía eléctrica limpia, hacemos parte de un grupo selecto de compañías que operan con Energía Verde; es decir, con energía generada por medio de fuentes 100% renovables, lo cual es avalado por medio de Certificados de Energía Renovable Internacionales (I-REC). Contamos con el sello Energía Verde EPM como parte de nuestro compromiso ambiental al promover la generación de energía eléctrica con base en fuentes renovables.

2.968.843 kw/h consumo de energía

Gestión de energía

Gestión de emisiones y cambio climático

Huella de Carbono

Dentro de nuestros retos se encuentra la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero-GEI.

Metodología Huella de Carbono

Las emisiones alcance 1 y alcance 2 de la Huella de Carbono incluyen la medición para las siguientes fuentes de emisión:

 

  • Consumo de combustibles (diésel, gasolina, gas propano, diésel marino, gasolina para aviones).
  • Consumo de gases refrigerantes (R404A, R134A, R410A, R141B, R123)
  • Consumo de energía eléctrica convencional.
  • Uso de aceites lubricantes.
  • Consumo de gases para soldadura.
  • Uso de extintores.
  • Uso de fertilizantes orgánicos y sintéticos.
  • Descomposición de materia orgánica en pozos sépticos.
20.004,361 TonCO2 eq
Alcance 1: 19.517,471
Alcance 2: 486,890

El compromiso de mantener procesos productivos responsables con el ambiente en donde las emisiones de los gases emitidos de forma directa, por ejemplo, por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o los vehículos de la organización y de los trabajadores a nuestro servicio, por pérdidas de gases refrigerantes, o por reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización sean realizados con la tecnología y la escogencia de insumos menos generadores de emisiones; buscando la armonía y sincronización de las actividades generadoras de valor por la razón de ser del negocio y el ambiente.

La visión de nuestra Huella de Carbono va encaminada en las siguientes actividades:

Reducir la utilización de fertilizantes sintéticos que tengan mayor emisión y aumentar la proporción de fertilizantes orgánicos, teniendo en cuenta el menor impacto que estos generan en la emisión de gases de efecto invernadero.

Disminuir el consumo de los Gases Refrigerantes que tienen mayor impacto en la huella y pasar a gases más amigables en Ton de CO2 eq.

Reducir el consumo de energía eléctrica – Establecer procesos eficientes que generen el ahorro de energía; igualmente aumentar la proporción de energía eléctrica adquirida de fuentes con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Estudiar la posibilidad de renovar paulatinamente nuestra flota vehicular y/o generar eficiencias en los procesos logísticos, dado que las emisiones asociadas al ACPM son representativas en la Huella de Carbono corporativa.

Cambio climático (201-2)

En 2020 iniciamos con la identificación de los riesgos relacionados con el cambio climático, para gestionarlos. Este análisis lo iniciamos a partir de un estudio de escenarios de cambio climático publicado por el IDEAM, en el que se calculó un aumento de la temperatura media del orden de 0,13°C/década entre 1971- 2000, y se presentaron los escenarios de cambio climático que proyectan que la temperatura promedio del aire en el país aumentará con respecto al período de referencia en: 1,4°C para el 2011-2040, 2,4°C para 2041-2070 y 3,2°C para el 2071-2100.

De acuerdo con el estudio, el sector agropecuario se vería vulnerable, especialmente por procesos de avance de la desertificación. No obstante, la producción agropecuaria depende no sólo de la relación climaplanta, sino también de la relación clima-plagas, clima-enfermedades y de la influencia del clima en las prácticas agrícolas.

Los impactos del cambio climático en la agricultura y el bienestar humano incluyen:

  1. 1. Los efectos biológicos en el rendimiento de los cultivos.
  2. 2. Las consecuencias del impacto sobre los resultados, (incluyendo precios, producción y consumo).
  3. 3. Los impactos sobre el consumo per cápita de calorías y la malnutrición infantil.

Los efectos biofísicos del cambio climático sobre la agricultura inducen cambios en la producción y precios, que se manifiestan en el sistema económico a medida que los agricultores y otros participantes del mercado realizan ajustes de forma autónoma, modificando sus combinaciones de cultivos, uso de insumos, nivel de producción, demanda de alimentos, consumo de alimentos y comercio.

Se estima que la región de Urabá estará dentro de las áreas afectadas.
Algunos de los impactos que se esperan son:

  • Cambio de conductas: estos cambios hacen relevancia a cambio de la capacidad productiva de los suelos, generada por la variación de los pisos térmicos.

  • Erosión costera: se espera que los procesos de erosión costera se acrecienten, debido al incremento del nivel del mar.

  • Reducción de la productividad agropecuaria y pérdida de biodiversidad.

A partir de este análisis, estamos diseñando nuestra estrategia, que nos permita identificar riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático y construir planes de adaptación y mitigación.

Gestión de residuos (306-2)

Tenemos prácticas responsables de aprovechamiento de residuos; de esta manera, logramos minimizar los impactos asociados a la disposición de éstos. Los procesos de recolección, disposición, reciclaje y reúso de materiales, son acciones constantes en Banacol. En 2020 continuamos con las buenas prácticas de recolección y disposición de residuos.

126.541 kg
de residuos ordinarios entregados a relleno sanitario.
1.630 kg
de residuos ordinarios entregados a relleno sanitario.
(103-3) Retos y metas de sostenibilidad 2021

(103-3) Retos y metas de sostenibilidad 2021

Biodiversidad

  • Continuaremos con los programas de reforestación en fajas de retiro de fuentes hídricas, para aportar a la compensación de la Huella de Carbono y el cambio climático; con este propósito se sembrarán 6.000 árboles en la región de Urabá.

Gestión de emisiones y cambio climático

  • Sustituiremos la carga química de productos protectantes, por soluciones agro-sostenibles y bioestimulantes para el tratamiento y control de la Sigatoka Negra.

  • Implementaremos el proceso de control de maleza mecánico e incremento de coberturas nobles, para la disminución en un 5% del uso de herbicidas.

Gestión de la energía

Con el fin de aportar a la eficiencia energética y cambio climático, implementaremos:

  • Un proyecto para el cambio de aires acondicionados en nuestras sedes administrativas y Soporte Corporativo Envigado, los cuales significan una eficiencia energética que contribuyen a un menor consumo de energía, reflejado en un 45%, con relación al actual.

  • Instalaremos paneles solares en sedes productivas y administrativas, lo que representará 424 MWh de energía suplida por el sistema solar, que corresponden al 13% de la energía consumida por las sedes desde la fecha de inicio del sistema fotovoltaico.

Gestión del agua

  • Implementación de acciones del plan de uso eficiente del agua.

  • Dar continuidad al plan de reforestación en las franjas de protección de las fuentes hídricas, presentes en nuestros cultivos.